Veggiesapp | Hidroponia urbana | Huertas caseras
Dominio Gráfico

Que es la Hidroponía

Que es agricultura urbana?

Huertos caseros - cultivos hidropónicos?

La hidroponía

La hidroponía es la técnica de cultivo de especies vegetales sobre agua, en la cual se utilizan sistemas de recirculación que garantizar los requerimientos hídricos y nutricionales de las plantas, por medio de una solución nutritiva completamente liquida, la cual contiene los elementos esenciales para su crecimiento y desarrollo adecuado.

El término "hidroponía" fue acuñado por Gericke (1937), e inicialmente fue usado para definir cultivo sobre agua sin emplear ningún tipo de sustrato. Sin embargo, el término hidroponía ha evolucionado para abarcar un significado más amplio, en el cual se incluyen cualquiera de los métodos de cultivo sin suelo donde la solución de nutrientes se desplaza más allá de las raíces de las plantas continuamente o varias veces al día, independientemente de si hay materiales sólidos en la raíz.

Importantes autores como Resh (2013), definen hidroponía como la ciencia del cultivo de plantas sin el uso del suelo, pero mediante el uso de un medio inerte, como grava, arena, turba, vermiculita, piedra pómez, perlita, fibra de coco, aserrín, cáscara de arroz u otros sustratos; a la que se agrega una solución nutritiva que contiene todos los elementos esenciales que necesita una planta para su crecimiento y desarrollo normales.

que es la hidroponía - cultivos caseros

Se ha demostrado que la hidroponía representa importantes ventajas con respecto a los cultivos convencionales en suelo, por ejemplo:

  • Control absoluto de las condiciones de crecimiento.
  • Cultivo de plantas en lugares no aptos para la agricultura.
  • Altos rendimientos por unidad de superficie, gracias a las disposiciones en diseño que se puede dar a los sistemas hidropónicos.
  • Ahorro del recurso agua de hasta de un 50%, en comparación con los cultivos en suelo, esto principalmente porque con el uso de estos sistemas, se evita la perdida de agua hacia la atmosfera por evaporación.
  • Disminución en costos de mano de obra, ya que no se requieren labores como labranza, deshierba y aporques.
  • Disminución en la incidencia de plagas y enfermedades, gracias a la carencia de suelo como hábitat para estos organismos patógenos.
  • Disminución en el uso de agroquímicos para el control de plagas y enfermedades.
  • Alimentos inocuos y de alta calidad.

Si deseas aprender mas sobre esta fascinante técnica de cultivo, inscríbete en nuestros cursos de hidroponía y ayúdanos a revolucionar la agricultura, conservando nuestros recursos y produciendo alimentos de alta calidad. que es la hidroponía - cultivos caseros

que es la hidroponía - cultivos caseros





¿Sabes de alguien a quien le pueda interesar una huerta urbana? Comparte nuestra página

}